Muere Lou Reed – Hasta luego, larga y buena gira

Vuelo de la Esfinge - LOU REED

El ícono y leyenda Lou Reed ha muerto este domingo a los 71 años en la ciudad de Nueva York, según ha publicado la revista Rolling Stone en su página web y ha confirmado el diario The Guardian citando al representante del artista.

Por el momento, no ha trascendido la causa del fallecimiento de Reed, que el pasado mes de mayo fue sometido a un trasplante de hígado para atajar el agresivo fallo hepático que padecía. Una vez recuperado de la delicada intervención, declaró sentirse «un triunfo de la medicina, la física y la química modernas». «Soy más grande y más fuerte que nunca», afirmaba el intérprete, que achacaba su recuperación a los más de 30 años dedicados a la terapia oriental ‘tai chi’.

Vocalista, guitarrista y compositor, es considerado pionero de lo que se dio en llamar ‘rock independiente’, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Fue uno de los músicos estadounidenses más influyentes de los últimos 50 años con numerosos giros musicales en una carrera sin la cual no se pueden entender corrientes como el glam, el punk o el rock alternativo e incluso desbordó el ámbito estrictamente musical para colaborar con artistas pop como Andy Warhol.

Lewis Allan Reed nació en Brooklyn en 1942 y formó poco después de terminar sus estudios una banda que, tras algunas modificaciones, se convertiría en The Velvet Underground. El grupo grabó entre 1967 y 1970 cuatro discos que en su momento pasaron sin apenas reconocimiento de crítica ni público, pero que las generaciones posteriores encumbraron como fuente de inspiración musical.

En ellas relataba la vida bohemia del Nueva York de la década de 1960 y 1970, con letras llenas de lirismo y crudeza.

Su álbum de debut «The Velvend Underground & Nico» de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en una de las obras de referencia de la música popular.

En 1970, Lou Reed abandonó The Velvet Underground para comenzar una carrera en solitario que terminó de encumbrar su figura como mito del rock y prolongó sus excesos reconocidos con el alcohol y otras drogas todo ello empapado de la bohemia urbana neoyorquina.

Desde entonces, ha sabido reinventarse en incontables ocasiones hasta hacer difícil su catalogación en un solo estilo e incluso accedió a una reunión de The Velvet Underground que en 1994 derivó en una gira por Europa. Suyas son canciones como ‘Walk on the wild side’, ‘Transformer’, ‘Sweet Jane’, ‘The heroine’ o ‘Rock ‘n Roll’.

AMPLIACION DE LA NOTICIA (Lo que dijo Laurie Anderson, su esposa, en una carta relatando los últimos momentos de Lou):

El músico estadounidense Lou Reed murió «mirando los árboles y haciendo tai chi», contó su esposa, la artista Laurie Anderson, en una emotiva carta en la que describe los momentos finales de la leyenda neoyorquina, a la que califica de «príncipe y luchador».

Anderson dio a conocer sus primeras declaraciones tras la muerte del cantante y compositor el domingo a los 71 años a través de una carta enviada al periódico local The East Hampton Star, que cubre al pueblo de Springs, en Long Island (este de Nueva York).

En la misiva, titulada «Para Lou Reed» y publicada el jueves en el sitio en Internet de este semanario, la artista indica que el exlíder de la banda The Velvet Underground «murió el domingo a la mañana mirando los árboles y haciendo la famosa forma 21 del tai chi sólo con sus manos de músico moviéndose a través del aire».

Lou Reed falleció por complicaciones derivadas de un trasplante de hígado que se le había hecho meses atrás en una clínica de Cleveland (Ohio, norte de Estados Unidos), según declaraciones de su agente literario, Andrew Wylie.

Sin hablar exactamente de la causa de su muerte, Laurie Anderson indicó en cambio que la semana pasada había prometido a su marido «sacarlo del hospital y llevarlo a casa en Springs», luego de que los doctores le dijesen que ya no podían hacer nada por su deteriorada salud.

«Lou era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días feliz y asombrado por la belleza, poder y dulzura de la naturaleza», señaló Anderson, agregando que Springs era el «hogar espiritual» de la pareja.

«Lou era un príncipe y un luchador y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo llenarán a mucha gente con la increíble alegría que él sentía por la vida», concluyó su viuda.

nuestro homenaje y buena gira Gran Lou

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.