Entreciclos… 40 años, el Espíritu que vive… Disco Regalo

Vuelo de la Esfinge - Espiritu 1

Ya son 40 años de Espíritu, hace casi ese tiempo que los ví en vivo presentando su imponente Crisálida (más abajo pongo lo que escribieron en una revista especializada del momento, que se queda corta).

Vuelo de la Esfinge - Espiritu 02ensayo

Hace unos días recibo un mail de Osvaldo Favrot avisándome del disco para bajar de la web de Espíritu y un detalle, un «Felices 40 años Espíritu» que me hizo bum! en la cabeza…

Sí… 40 años….

que golpe… 40 años, y darte cuenta por tan poquitas palabritas de algo que marcó tu vida….

Pero allí está el regalo que nos hace Espíritu – Osvaldo Favrot, una compilación para los amigos, para los que tenemos la comunión con lo viejo, entendemos, degustamos  y además tenemos a alguien impresionado por lo nuevo. Ver su evolución, y decir «me gusta el sabor que me deja»

Esa compilación se llama «Entreciclos», se baja de la misma web de Espíritu o sea AQUI , con tapas y todo. También, un bonus aparte de una versión de «SOY LA NOCHE» de esa noche en el Santa María.

Le pregunté a Osvaldo Favrot que sintió y así me lo explicó:

«Mientras hacia esta recopilación, remezcla y agregado de nuevas canciones, pensé en todo momento en cada etapa y en cada músico que pasó por la banda.
Lo estaba haciendo ya no con la espectativa de editar un álbum en una discográfica, ya no con la idea de hacer shows, ni con la esperanza de llegar a públicos masivos, …sino con la adrenalina que me producía estar festejando tantos años de música de una banda que siempre va a estar en mi.»

y en nosotros

Vuelo de la Esfinge - Entreciclos espiritu«Entreciclos» es un album doble, con muchas novedades, especial para los seguidores de esta muestra de Amor y Música, de Mística y Magia

Tracks en vivo Nunca Editados – Nuevas Mezclas – Temas Inéditos
24 Tracks en 2 Cds obsequio para nuestros amigos
festejando los 40 años de la creación de la banda.

Vuelo de la esfinge - temas Entreciclos Espiritu

Historia de 40 años (resumida)

Oficialmente, como Espíritu, la leyenda pública comienza el 13 de Julio de 1973 realizando su primera presentación en vivo como grupo invitado en el recital de Litto Nebbia Trío en el Teatro del Colegio Lassalle. Los temas tocados por el grupo no tenían la estructura de los temas sinfónicos que luego encararían pero ya se notaba una gran dedicación y cuidado en los arreglos instrumentales y vocales.

El 28 de Setiembre de 1973 la banda firma contrato con Microfón Argentina SRL, grabando inmediatamente su primer simple con los temas «Soy la Noche» (todo un clásico) y «Hoy, Siempre Hoy»

A comienzos del ´74, la banda comienza a crear una obra totalmente conceptual para su album debut, o sea, se jugaron el todo por el todo. Pero antes son convocados (esto debido a que ERAN en el rock nacional) para participar del proyecto multigrupo para  interpretar «La Biblia«.

Crisálida es presentada por primera vez en el Teatro IFT (alli fue donde me volaron la cabeza), y lo más cercano a su descripción es lo que escribió la gente de la vieja revista Pelo: «A primera impresión pareció un recital más de un grupo nuevo. Al menos eso pensaban los que se acercaron al teatro IFT; y algunos recordaban vagamente la primera actuación del grupo en el Astral, con apenas un par de canciones entre otros grupos y solistas. Pero apenas se transpuso las puertas de entrada a la sala, toda presunción quedó fuera de lugar. Empezó Fedel, de espaldas al público, con una suave melodía en el piano. Entonces se acoplan todos y estalla la música. Empieza el color, las luces, los flashes. Fedel quiere reventarnos a todos y pasea el Moog a través de las catorce columnas de sonido. La amplificación resulta perfecta, con una fuerza y un volumen nunca escuchados antes.

Los temas se suceden uno tras otro sin interrupción, y el público no aplaude, porque está atónito, y no quiere romper la magia de lo que está pasando. Realmente nadie comprendía como músicos nuevos, sin nombre o antecedentes del pasado, pudieran desarrollar un espectáculo tan bien armado. Espíritu mostró lo que se puede hacer cuando se trabaja seriamente y, además, se tiene apoyo económico. Ya terminaba la primera parte y el clima que se había creado era impresionante. Sobre el final de la misma explotan las bombas de humo multicolores dándole al escenario un clima espectral.

Abruptamente se baja el telón (que es una pantalla) y se escucha música clásica. La sorpresa no termina, y el público esboza un tímido aplauso. Entonces se escucha una voz en off y empiezan a proyectarse imágenes en la pantalla. El tema del petit audiovisual es el mismo que ha desarrollado el grupo en la primera parte, la búsqueda de Dios a través del espíritu del hombre. Las imágenes se suceden y el texto va ganando en intensidad. Un cerrado aplauso cierra el final, que no es tal, porque ya está otra vez Espíritu tocando. Como si nada se hubiera interrumpido. Nuevamente las bombas, los flashes, y la luz negra, acompañan a la música en un mismo camino.

El concierto (esta vez si lo fue) se termina. Nuevamente los tímidos aplausos, un silencio y la gente vuelve a la tierra. Ya se empiezan a escuchar los primeros pedidos de otra interpretación. El bajista se queda, porque tiene ganas de seguir, y vuelven todos. Después el público aplaude y se retira silenciosamente. La Ceremonia a terminado.»

Vuelo de la Esfinge - Espiritu Crisalida Back

Es cierto, fue toda una comunión… y todo esto aún sin el disco en la calle, y cuando sale (en el 75) nos encontramos con una tapa inimaginable para nuestro país hecha por el reconocido artista plástico Juan Gatti, pura psicodelia y prog.

Vuelo de la Esfinge - Espiritu_1975_Crisalida

Durante el 74 y 75 presentan sus trabajos y a Crisálida en varios conciertos y comienzan los cambios en la banda (por ejemplo Ciro Fogliatta en los teclados)

A esta altura, Favrot y Berge ya estan en plena concepción de una nueva obra: «Libre y Natural«, la cual es presentada con llenos totales en el Teatro Coliseo, con escenografía y vestuario especial, contradiciendo el nombre de la obra.

Vuelo de la Esfinge - Espiritu Coliseo

Llega el ´76 y con la salida del album «Libre y Natural«, un poquitito de ese album:

Luego se separan y en 1981 son contactados para reunirse y realizar 2 discos. Para 1982 surge el primer disco de esta reunión «Espíritu III«, que es promocionado en tv y radio.

Pero a pesar de las buenas críticas el grupo fue atacado por varios medios de prensa porque consideraban que el rock sinfónico estaba muerto y que el grupo no había vuelto para mostrar algo nuevo. En un comentario sobre el nuevo álbum se dijo: «resulta de interés para aquellos que quieren escuchar al único grupo sinfónico ortodoxo que queda en el planeta».

A pesar de esto Espíritu siguió presentándose en vivo hasta que Bergé anuncia el inicio de una etapa como cantante solista y se retira del grupo.

Se sigue un año más con Favrot como cantante y guitarrista, llegándose a grabar «En Movimiento«, ya con la presencia de Angel Mahler en teclados. Según se dice, es de «un rockanroll clásico con una temática realista y un lenguaje cotidiano». Bla Bla de los medios, que ya habían bajado las banderas del rock libre argentino.

Y allí desaparecen hasta 2001, pero siempre son referenciados como uno de los grandes grupos sudamericanos de Rock Progresivo en Europa y Japón. O sea, lo de siempre, para desconocer a los nuestros, primeros.

En ese año Favrot se contacta con el tecladista de «Klauss» (onda Tangerine) Ernesto Romeo e incorporan a Horacio Ardiles para la batería, al cantante Pablo Guglielmino y a Federico Favrot en bajo. De esta formación surge el muy bueno «Fronteras Mágicas» que sale en el 2003, que fue presentado en el ND Ateneo y en el Teatro Santa María.

Vuelo de la Esfinge - Fronteras Mágicas

Y así se nos pasaron 40 años, varios albumes de regalo en web, dos albumes en vivo…

Vuelo de la Esfinge - Logo web Espíritu

Y a mi parecer muy poco reconocidos en nuestro país… como muchos. Los vidrios de colores de afuera son más lindos, típico… el trabajo a lomo partido de la gente de aquí despreciado.

fuentes:

www.espiriturock.com.ar

www.progarchives.com enciclopedia mundial del rock progresivo

datos propios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.