Elegidos Prog 2013 del Vuelo y otras yerbas…

Vuelo de la Esfinge - Elegidos

El Vuelo tiene su propio nivel de calificaciones, siempre abierto y ecléctico, que pueden ser de gusto para los demás, que pueden gustarles en su nivel o no, pero si a la Esfinge (simplemente a la Esfinge) le gusta, sólo eso nos importa…

En el 2013 tardamos un poquito en largar los que nos gustaron, por la sencilla razón que en 2012 trajo una JOYA el último día del año y muchos expertos de renombre se quedaron sin tomarlo….

vuelo de la esfinge

También, hacemos una salvedad: también vamos a considerar unas pocas joyas y curiosidades de muy buen nivel que han entrado en este 2013, pero que no podemos estrictamente tomarlos en el otro punto. También tenemos el gran engaño sobre la música de este año por un músico que prefirió hacer mercadotecnia… un asquito

Y haremos nuestro homenaje a dos joyas progresivas del 2012 que (para algunos ni existió), pero El Vuelo de la Esfinge es asíecléctico, abierto, y simplemente Vuela para no juntar musgo….

Los del 2013, tienen como el mejorcito de lo mejor a «In Extremis» y cada vez que se lo escucha, más..
En el resto va sin un orden específico, ni mejor ni peor, sólo los destacados, las joyas del 2013.

LOS ELEGIDOS 2013

**** Álbum ‘In Extremis’ ****
Group: Days Between Stations
Origen: EUA

Vuelo de la Esfinge - Days Between Stations - In Extremis

qué decir de este escondidito
un álbum de un dúo que hacía unos años que no sacaba nada:
Oscar Fuentes: piano, órgano Hammond, sintetizadores, percusión electrónica
Sepand Samzadeh: guitarra principal, guitarra rítmica, texturas

Vuelo de la Esfinge - DAYS BETWEEN STATIONS

pero en el 2013 decidieron salir al ruedo con una pavadita que juntó a algunos pequeños bestezuelas y armaron una fruta jugosa jugosa y por desgracia una de las últimas participaciones de Peter Banks:
* Colaboradores:
+Peter Banks (2nd Lead & Rhythm Guitar on Eggshell Man, In Extremis)
Matt Bradford (Dobro on Visionary)
Tony Levin (Bass on all tracks)
Colin Moulding (Lead Vocals on The Man Who Died Two Times)
Ali Nouri (Tar solo on Eggshell Man)
Jeffery Samzadeh (Sonati Vocals on In Extremis)
Billy Sherwood (Drums and Lead Vocals)
Rick Wakeman (Keyboard Solo on Eggshell Man)
The Barbershop Quartet (Pat Claypool, Matt Gray, Eric Orr, David Rakita on In Extremis)
Chris Tedesco & The Angel City Orchestra (No Cause for Alarm, In Utero, Visionary, Waltz in E Minor, In Extremis)

cómo describirlo? PRIMERO: no es un álbum para escuchar una sola vez, si queres descubrir y descubrir..
Es un álbum QUE ES PROGRESIVO en su más alta instancia puesto que nos enfrentamos a trabajos de envergadura, grandísima calidad reflejada en cada uno de los temas, con belleza creativa y emocional, en la que se nos hace pasear desde el rock sinfónico pasando por lo bucólico hasta llegar a un rock ambiental con aire cinematográfico. Realmente le sacaron el jugo y la fuerza de cada músico invitado (no como otro tipo de mucho renombre y que hizo mucha mercadotecnia, para destruir a cada uno de sus invitados y licuarlos)

Vuelo de la Esfinge - Days Between Stations-In Extremis centro

Aúna emociones progresivas y folklóricas para tamizarse en bellos y largos desarrollos que van atrapándote desde el primer momento de su escucha haciendo lo que debe hacer el prog y el rock libre: ejercitar al cerebro con juegos de música clásica, auténtico rock sinfónico, unas pizcas de trasfondos melódicos melancólicos y oscuros, y muchas secciones emotivas, alegres y eléctricas.

IN EXTREMIS (tema Final)

Participan en este tema:
Oscar Fuentes Bills: Piano, Hammond Organ, Synthesizers,
Electronic Percussion
Sepand Samzadeh: Lead Guitar, Rhythm Guitar, Guitar Textures
-with
Peter Banks: Guitar Textures, Rhythm Guitars, Lead Guitar
Tony Levin: Bass, NS Electric Upright, Bass Textures
Jeffery Samzadeh: Sonati Vocals
Billy Sherwood: Vocals, Drums
Barbershop Quartet: Pat Claypool, Matt Gray, Eric Orr, David Rakita
Chris Tedesco: Trumpet Solo
Angel City Orchestra

**** Álbum «The Twenty Seven Club» ****
Group: Magenta
Origen: UK (Cardiff)

Vuelo de la Esfinge - Magenta

Seamos realistas…. Magenta ya nos había golpeado en el 2012 con una versión Plus del grupo con Kompendium (disco del año 2012 indiscutido, segun la Esfinge), y nos dejó ese saborcito a que queríamos más

Vuelo de la Esfinge - kompendium beneathY lo hicieron… con «The Twenty Seven Club»

Músicos:
Christina Booth / lead vocals
Rob Reed / keyboards, bass guitar, electric and acoustic guitars, mandolin, recorders, backing vocals
Chris Fry / electric guitars, slide guitar
Special guest:
Andy Edwards / drums

Aquí Christina se luce de mil maravillas y su voz en algunos aspectos nos recuerda a Janis (si no les gusta la comparación, your problem)

Este es el sexto álbum de la banda con su nombre Magenta, después de Chameleon.
Es un disco conceptual que cuenta la historia de uno de los miembros del Club de los 27, un nombre dado a todos esos músicos desafortunados que murieron a la temprana edad de 27 años. Hay sólo seis canciones en el álbum: cuatro de las cuales son más de 10 minutos y la menor de casi 7 minutos. En tercer lugar, combina un montón de cambios de compás, teclados, solos de guitarra, melodías encantadoras y voces hermosas.

Vuelo de la Esfinge - Magenta Club de los 27

Es un álbum Magenta: Rob Reed ha vuelto a las raíces progresivas de Magenta, extrayendo los mejores estilos de su pasado y poner a todos juntos en un contenido conciso pero brillante.

Pearl es la balada del disco, con la voz más magnífica de Christina Booth, que recuerda a algunos de los mejores momentos de Home.

Imposible no escucharlo, dulce, fuerte, la voz de Chris… una combinación increíble.

No pongo el corte oficial del disco, está en Youtube, pongo el video de Pearl, porque allí la voz de Chris es increible…

Pearl
Live at Big Studios, Wales 2013

 **** Álbum «Desolation Rose» ****
Group: The Flower Kings
Origen: Suecia

Vuelo de la Esfinge - desolation roseTodo álbum de The Flower Kings es sinónimo de sutileza y muy buenos arreglos musicales, y este no es la excepción.. discos editados dentro de un año de diferencia, pero la música sigue siendo increíble. Personalmente considero que este disco es más centrado, más colaborativo y más sensible a la sutileza y destreza.

La Banda
Roine Stolt
Jonas Reingold
Tomas Bodin
Hasse Froberg
Felix Lehrmann

vuelo de la esfinge - flowers kings

Es un álbum oscuro, mostrando cómo se destruye el mundo. Roine con su viola es muy creativo y Bodin en sus teclados sigue creciendo. Fuerza en las bases y.. bronca?… esa es la función de la música, mostrar, despertar…

vuelo de la esfinge - flowers rose

Es un álbum puramente emocional, el concepto gira en torno a un presente sombrío y un futuro aún más sombrío, no sea que nos comportemos y cambiemos nuestras maneras. Una vez más, se podría decir. La forma en que la obra va a través de las emociones es increíble. Equilibra perfectamente entre el hard rock, prog, la belleza, las baladas, las emociones y la fealdad de una manera tan fácil. Cada pista es fabulosa y fascinante, que por sí mismo es una cosa rara.

Dark Fascist Skies

 **** Álbum «Shrine of New Generation Slaves» ****
Group: Riverside
Origen: Polonia

Vielo de la esfinge - riverside

Y… es polaco… que podíamos esperar más que excelencia de vuelta en una de sus bandas…

La Banda
Mariusz Duda / vocals, bass
Piotr Grudzinski / guitars
Michal Lapaj / keyboards
Piotr Kozieradzki / drums

vuelo de la esfinge - riverside banda

Es un balance perfecto
«Shrine Of New Generation Slaves» es el quinto álbum de los polacos de Rock/Metal Progresivo Riverside, una de las bandas europeas más queridos de la última década del género. Empezaron con una trilogía de álbumes, que iniciaron en 2003. Los mismos tenían un sonido muy similar de pesadez combinado con ambientes Floydianos, con una dosis mayor de esto último. «Anno Domini High Definition» de 2009 fue un completo afianzamiento propio, siendo más nítido, de producción más moderna, suena más futurista y avanzada, y más metal. Esta última versión sorprendió por completo a seguidores y se mantiene como uno de los discos favoritos. «Shrine Of New Generation Slaves» se pone más sobre sus hombros, lo que demuestra que la banda todavía está en buen estado, y que todavía puede sorprender.

El sentido del mismo es unir a lo profundo del mundo en un crisol de emociones cotidianas, donde reina el malestar social, en un momento en que cada uno está encerrado en si mismo. Es introspección, es una corriente inconsciente de emociones, un viaje lineal, con un principio y con un agradable final.

«Shrine Of New Generation Slaves» debe ser recordado como uno de los mejores ejemplos del metal progresivo. Su enfoque es muy original, las atmósferas son innovadoras, y su nivel de sofisticación es muy alto.

Creo que con estos atributos, no hay ninguna razón para que pase por nuestro lado y no darle una oída.

New Generation Slave + The Depth of Self-Delusion
Live

**** Álbum «The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)» ****
Group: Steven Wilson
Origen: UK

Vuelo de la Esfinge - Steven_Wilson-The_Raven_That_Refused_To_Sing_(And_Other_Stories)-Frontal

Este el tercer álbum de la artista de Rock Progresivo Steven Wilson, frontman de Porcupine Tree, uno de los mejores grupos de rock prog de los últimos años. También en vista para un ProjeCKt con alguién de KC.

Vuelo de la Esfinge - wilsonWilson se supera a sí mismo en este álbum con una mezcla de sonido increíble. Él realmente es un mago: está magistralmente mezclado y bien escrito. El concepto del álbum tiene que ver con las historias de fantasmas.

Los músicos son de muy buen gusto, pero pueden destruirte cuando tienen que hacerlo. El bajista y el baterista tienen enfoques únicos, en lugar de tratar simplemente ahogar todos los demás. Y, como siempre, la voz de Wilson están por encima de la media.

Luminol podría ser el homenaje de Wilson al género del rock progresivo, especialmente Yes y King Crimson. Una obertura energética, acrobacias instrumentales extendidas, la producción retro, un solo de mellotron épico, y así sucesivamente. Lo bueno de esto es que es muy coherente y sigue siendo muy interesante durante toda su duración de 13 minutos. Holy Drinker se abre con un  jazz-fusión vibrante, que conduce a la parte principal de la canción, que cuenta con un ambiente del rock duro de los 70 con un gran uso de mellotron. Una sección de ambiente misterioso introduce una sección de metales pesados con arreglos disonantes. The Watchmakeres hace hincapié en la melodía, pero ofrece un montón de dinámicas para mantenerlo en marcha. El final siniestro puede ser un gusto adquirido, pero me parece que es esencial para el equilibrio de la canción entre la luz y los elementos oscuros.

The Raven that Refused to Sing

**** Álbum «Alchemy» ****
Group: Clive Nolan
Origen: UK

vuelo de la esfinge - alquimia

Line-up / Musicians

Principales Voces y Participantes
Clive Nolan
Tracy Hitchings (Landmarq, Strangers on a Train),
Andy Sears (Twelfth Night),
Paul Manzi (Arena),
Damian Wilson (Threshold),
Paul Menel (ex-IQ),
David Clifford (Red Jasper)
Agnieszka Swita
Noel Calcaterra

Músicos
Clive Nolan / keyboards
Mark Westwood /guitars
Scott Higham / drums
Claudio Momberg / keyboards
Kylan Amos / bass

vuelo de la esfinge - clive nolan

Podemos decir que Nolan fue el único que se animó a las grandes obras en el 2013 con éxito y sacando jugo a cada uno de los músicos que estuvieron con él (patada a mr. Arjen y su mediocre theory of desilution)).

Ambicioso proyecto de ópera rock progresivo de Clive Nolan que ya tenía un trabajo operístico con «SHE» en Caamora con Agnieska (que lo acompaña en esta nueva obra y realmente se luce en The Girl I Was) y Christina.

Un doble CD consta de dos actos, el resultado de más de cuatro años de trabajo, ha montado una impresionante nómina de vocalistas y músicos para su cautivante musical. Es una obra que sirve de puente sinfónico Neo Prog, obra de teatro y el drama teatral sin problemas, y hasta podría eclipsar toda su otra producción musical.

vuelo de la esfinge - alquimia

 «Alchemy» es un cuento victoriano oscuro, lleno de traición, obsesión,  asesinato y gran aventura. Una rica variedad de personajes tejen a través de la narrativa, y todos quienes pusieron sus voces (incluído Clive) pueden estar muy orgullosos de sus esfuerzos aquí.

Y como es un musical, hay partes más bulliciosas o más rockeras pomposas o góticas. El teclado de Clive vuela y ambienta, como siempre, al igual que la banda que se ha formado junto a él para llevar esta historia a la vida, una historia de ricos personajes y tonalidades.

Street Fight (live)

Burial At Sea

JOYAS ESCONDIDAS 2013

 — Álbum «Entreciclos» —
Group: Espíritu
Origen: Argentina

Vuelo de la Esfinge - Entreciclos espiritu

Especial para coleccionistas y festejando 40 años con el rock progresivo de nuestro grupo argentino Espíritu. No nos explayaremos, tenemos todo un post con este regalo que nos dieron a través de su propia web

tenemos en el post Vuelo AQUÍ

 — Álbum «Elements» —
Group: Kompendium (Magenta y más)
Origen: UK

vuelo de la esfinge - kompendium elements

Quien haya escuchado «Beneat the Waves«, disco indiscutido del prog del 2012, tuvo este regalo también para fin de año: «Elements«, un álbum doble con los crudos, nuevas versiones, lo que no salió y un segundo Cd totamente instrumental… joya por si mismo…

tenemos en el post Vuelo AQUÍ

— Álbum «Drive Home» —
Group Steve Wilson
Origen: UK

vuelo de la esfinge - driveEsta sería una versión extra de «The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)», con temas en vivo o en formato edit. Está catalogado como pieza para Fans. Es bueno si se lo toma de esa forma.

Viene en un formato de solo los temas y otro con videos.

LO CASI PERDIDO

* En el fin del 2012 hubo un tema de pura cepa Prog,  del muy buen álbum de Beto Vazquez Infinity «Beyond Space Without Limits«, que no puedo dejar afuera…

 —- el álbum del 2012 —
*Álbum «Beneat the Waves»
Group: Kompendium (Magenta y más)
Origen: UK

 kompendiumbeneath

Salió el último día hábil del año 2012, duró la edición unos 6 meses y se agotó (dice algo?). Lo reeditaron para poderlo disfrutar junto con «Elements». Para muchos de nosotros fue una bocanada de aire fresco .

Kompendium es una idea original del guitarrista de Magenta, Rob Reed, un proyecto Prog  monstruoso. También, para los seguidores de Magenta, se lo considera como parte de su alma, pues están, aparte de Reed, la voz de Christina Booth y las guitarras de Chris Fry.

Colaboraron:
Line-up / Musicians

Rob Reed / keyboards
Steve Balsamo / vocals
Steve Hackett (Genesis) / nylon guitar
Gavin Harrison (Porcupine Tree) / drums
Nick Beggs (Steve Hackett Band, Kajagoogoo) / chapman stick
Troy Donockley (Nightwish, Bad Shepherds) / uilleann Pipes, whistles
Nick Barrett (Pendragon) / guitar
Neil Taylor (Tears for Fears, Robbie Williams) / guitar
Jakko Jackzyk (20th Century Schizoid Band – King Crimson) / guitar
Francis Dunnery (ex It Bites) / guitar
John Mitchell (It Bites, Frost) / guitar
Mel Collins (King Crimson, Camel) / sax
BJ Cole (Elton John, David Gilmour) / pedal steel guitar
Chris Fry (Magenta) / guitar
Christina Booth (Magenta) / backing vocals
Synergy vocals by: Shan Cothi, Rhys Meirion, Barry Kerr, Chris Fry, Hywel Maggs and Christina Booth

vuelo de la esfinge - kompendium (2) With: The English Chamber Choir conducted by Guy Protheroe, the London Session Orchestra conducted by Dave Stewart plus renowned opera singers Rhys Meirion and Shan Cothi – and introducing the vocal talents of Angharad Bryn in the role of Lilith

vuelo de la esfinge - kompendium liliith

Lo considero un álbum hito en la historia de estilo moderno y contemporáneo ¿Por qué? La respuesta es simple y directa: porque tiene algo que le falta a muchos otros dinosaurios del rock progresivo y sus álbumes conceptuales: TIENE ALMA, emoción y belleza! A la primera audición de este disco, tienes la sensación de estar abrumado por la belleza de la música en sí. Hay una fuerte emoción de la historia, el profundo y tan humano sentimiento de sufrimiento de la vida, la pérdida de un hijo y  la terrible lucha para sobrevivir con este dolor en el alma por el resto de su vida.

La impresionante lista de las personas que intervienen en la realización tienen alquimia musical y dan la impresión de que para muchos de ellos, este es el fruto de un logro musical de vida. Lo que hace la gran diferencia con otras versiones progresivas de este género es la fuerte emoción y la sensibilidad de la interpretación, la maravillosa atmósfera de sobriedad y tormento interior.

Y lo peor de todo: ES ADICTIVO

Lilly
(Featuring Steve Hackett / Angharad Brinn)

Mercy of the Sea

Beneath The Waves

A Moment Of Clarity

EL BLUFF DEL 2013!!!! EL 0 (cero)ALACRANES POR LO QUE PROMETIÓ!!!

álbum «Theory of Everything»
group: Ayreon
Origen: Alemania

No pienso poner nada salvo el nombre que le dí en su momento: «Theory of desilution»

 ver el post en el Vuelo AQUÍ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.