Buena Gira Paco ! – Video Concierto, el Recuerdo

Vuelo de la Esfinge - Luto Paco

Paco, solo Paco…. es sinónimo de flamenco, fusión, libertad y guitarra.
Y se nos fué en un acorde….

Vuelo de la Esfinge - Paco de Lucia

Por su Magia, por su forma única de tocar la guitarra, por su contribución a la música, por estas y muchas otras razones podemos concluir que con Paco de Lucía se va mucho más que un músico. Todo un emblema del flamenco y probablemente uno de los mejores guitarristas de la historia.

El guitarrista ha muerto en Cancún (México) a los 66 años de edad a causa deun infarto mientras jugaba con sus hijos en la playa. Victoriano Mera, amigo íntimo del artista, ha señalado que de Lucía empezó a sentirse indispuesto. Fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.

Comenzó sus estudios de guitarra a los seis años. «A mi padre se lo debo todo pues me obligó a tocar desde niño cuando uno no tiene capacidad para decidir lo que quiere ser en la vida y necesitas a alguien que te empuje y te señale el camino. Eso fue lo que él hizo, entre otras cosas porque no tenía dinero para mandarme a la escuela. Tuve que buscar trabajo y llevar un sueldo a la casa».

A los trece años viaja por primera vez a Norteamérica como tercer guitarrista de la «Compañía del ballet clásico-español de José Greco». Conoce al cantaor Fosforito, al que acompañó por primera vez en una actuación en Salamanca. Conoce también a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, recuerda aquella etapa como una de las más bonitas de su vida, «estábamos tocando y cantando a todas horas, noches enteras inventando cosas». Su pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, marcó la historia del flamenco para siempre.

Vuelo de la Esfinge - guitarra

Con prestigio en el mundo de la música popular, del flamenco y del rock más purista por su colaboración con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. Abrió el flamenco a al jazz y el blues. Fue en el año 1973, con la rumba «Entre dos aguas» cuando apareció la línea divisoria entre un antes y un después de la guitarra flamenca.  En el año 1982 tocó con Chick Corea en giras por Estados Unidos y Japón.

Grabó bandas sonoras para el cine. El guitarrista fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El 8 de mayo de 2010 es primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU). En noviembre de 2012 fue galardonado con el segundo Grammy Latino de su carrera, tras obtener el galardón al mejor álbum de música flamenca por su disco En vivo conciertos España 2010. De Lucía, ya había ganado ese mismo galardón en 2004 por Cositas buenas.

NUESTRO HOMENAJE, SÓLO ESCUCHARLO…

Live At 31st Leverkusener Jazztage 2010
Completo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.