Elegidos 2014 del Vuelo de la Esfinge

Vuelo de la Esfinge - Elegidos 2014

Ha terminado el 2014 y, como cada año, El Vuelo de la Esfinge ha preparado un recordatorio de los discos que han sobresalido. Obviamente no nos encasillamos en un solo estilo, sino que pasearemos desde el Prog hacia algunas vertientes del metal.

También tendremos una Mención Especial, debido a la dedicación y calidad del trabajo, que nos recuerda las buenas épocas donde un músico se entregaba a TODOS los instrumentos y a cada parte de la edición del disco personalmente, muchas veces fallando y aprendiendo de esos mismos errores, creando con ello un verdadero trabajo artesanal.

Soen – «Tellurian»

Vuelo de la Esfinge - Soen Tellurian

Segundo disco de esta banda escandinava que lleva un batido de Tool, con Opeth y la sutileza de Riverside. Metal progresivo puro y para ningún oído cuadrado.

Los ingredientes que Soen utiliza se reconocen de inmediato. Compases extraños, cantos melismáticos que rozan lo melodramático y una percusión que con frecuencia construye un ambiente esotérico y oriental; todo esto hace que quitar a Tool de nuestra mente resulte una misión imposible. De todas maneras, resalto que en este segundo disco comienzan a aparecer mínimas huellas de la esencia del actual Opeth y del vuelo de Riverside. Para salir de lo obvio primero, procederé a confirmar: si, nuevamente suena como Tool… pero diferente, más oscuros.

Con el disco «Tellurian» en un par de años conseguirá consolidarse en la escena actual del metal progresivo, especialmente porque ya crean su propio sonido. Para ellos Metal es más actitud que sonido y Soen, aún cuando con «Tellurian» no agitan las aguas oscuras de esta gran manifestación, muestran buena ejecución e intensidad.

El disco de este grupo, catalogado por algunos como superbanda porque en su alineación se observan nombres famosos como Martin Lopez en la batería (Opeth, Amon Amarth… ) se deja llevar, embelesa y crea un ambiente interesante. Diría que detrás de una excelente ejecución instrumental, de indudables raíces Progresivas, aunque menos atractivas en la voz, el disco dista mucho de querer ser accesible o indulgente, por el contrario, tiene buena emocionalidad contenida, liberada poco a poco. Desde mi visión este puede ser uno de los trabajos ideales para mostrarle a los no iniciados en las artes metaleras, por donde va la cosa…

La portada… es un tema aparte, creo que una de las mejores, lejos, del 2014.

Músicos:
Joel Ekelf – Vocals (Willowtree)
Kim Platbarzdis – Guitar
Stefan Stenberg / bass
Martin Lopez – Drums (ex-Opeth, Amon Amarth)

Tabula Rasa

 Arkona – «YAV»

Vuelo de la Esfinge - Arkona Yav«Yav» es el dico «diferente» de Arkona…. Siempre fue muy metal, muy black y folklórico, pero en este albúm volvemos a encontrar la fuerza de ARKONA, sus melodías y su Viking Metal, aunque también un menor grado de Folk y algo más de profundidad y tristeza, pero sobre todo mucha menos “polka” y espíritu festivo de lo que nos tenían acostumbrados, elementos que casi brillan por su ausencia. Hay un sutil cambio hacia el metal progresivo, al ingresar el mayor uso de sintetizadores y Hammond, mezclado con cambios de ritmos. Se animaron a dejar lo estructurado, cosa que muchos clasisistas cuadrados poco perdonarán.

Es un disco que muestra valentía de transición, de no repetirse. Tiene una calidad innegable, elaborado y detallado como pocos (como ya se muestra desde la ilustración de tapa y su dos visiones). Un sonido limpio y cuidado, que no abandona sus raíces oscurillas ni su carga folk rusa se reparte mucho más en algunos temas que en otros.

Unos ejemplos:
En «Serbia» se sumergen en pasajes más oscuros, dotando a su música de múltiples variaciones y pistas y logrando grandilocuencia, y es que la banda siempre busca esa multiplicidad de sonidos, pese al riesgo de hacerla demasiado “difícil” para determinados oyentes.

En «Zov pustyh dereven’«, los rusos retoman su vena Black Metal en el apartado instrumental, mientras Masha explora su amplio registro vocal, combinando voces limpias, casi corales, con sus habituales guturales y rasgados, demostrando de nuevo ser una de las grandes cantantes del estilo. Las gaitas vuelven con «Gorod snov», más lento y alegre.

Músicos:
Masha Scream (Voz)
Sergej “Lazar” (Guitarra)
Ruslan “Kniaz” (Bajo)
Vladimir “Volk” (Gaita, whistles, sopilka)
Andrey Ishchenko (Batería)

Serbia

 Zov pustyh dereven’

 Opeth – «Pale Comunion»

Vuelo de la esfinge - Opeth Pale Communion Una muy buena evolución desde «Heritage» (2011) donde Opeth se sumergió en nuevo sonido que sentó fantásticamenet para la banda. Pena que lanzaron antes un single para ir presentando el album, basicamente débil y no muy acertado («Cusp of Eternity»), así que hubo que jugarse todas las fichas a escuchar su nuevo álbum de verdad, «Pale Comunión«.

El disco abre con la increíbre ‘Eternal Rains Will Come‘ que es simplemente excepcional. Luego nos caemos en el antedicho a «Cusp of Eternity», que, en el contexto total se muestra mucho más debil. Lo muy bueno, es que a continuación está, en la opinión del Vuelo de la Esfinge, el mejor tema de esta obra: «Moon Above, Sun Below» que literalmente manda al olvido al tema anterior. «Elysian Woes» sigue la ruta de alta calidad, pero acústicamente.

Mientras «Goblin» de hecho recuerda la banda italiana clásica, «River» es una balada folk en el mismo camino de ‘Rivendell’ de Rush. «Voice of Treason» y «Faith in Others» continuan la buena trayectoria del álbum.

«Pale Comunión» es capaz de llevar todo el rock progresivo clásico con un aire realmente fresco, con muy buenas bases y bebiendo un poquito del metal, y por eso esto es tan interesante y uno de los grandes lanzamientos del año.

Musicos
– Mikael Åkerfeldt / vocals, guitar, production, art direction
– Fredrik Åkesson / guitar
– Joakim Svalberg / piano, keyboards
– Martín Méndez / bass
– Martin Axenrot / drums, percussion

 «Moon Above, Sun Below»

Eluveitie – «Origins»

Vuelo de la Esfinge - eluveitie origins

«Origins» es el álbum más fuerte de Eluveitie hasta la fecha y en pocas palabras, es una magnífica creación desde su concepción hasta el resultado final.

Desde 2003, el folk metal de Eluveitie ha cautivado con cada lanzamiento, como si la palabra «monumental» estuviera arraigada en los genes de la banda. No es simplemente debido a sus raíces celtas, o la combinación de melodía con metal, o el uso de lo que parece ser muchos instrumentos, sino también la cantidad de sangre que corre por las canciones como venas dentro de cada álbum. Hay energía con cada álbum que trasciende los límites de ser sólo música … Eluveitie es un libro que crea mundos, y es música que emociona. «Origins» sólo podría ser el mejor álbum de la historia de la banda y claramente es uno de los principales para el 2014.

«Origins» se explaya acerca de la fórmula que ardió en «Helveitos«, pero evoca un poco de vuelta a los días de «Slania«, con valores de producción mucho más altos. Con «Origins» prepárate a una mayor influencia celta con más gaitas y flautas, y más participación de Anna Murphy, que ahora se ha convertido en tan indispensable como Chrigel.

Como todo disco de esta banda, el tiempo de disfrute queda corto y queda esa sensación de pedir más, cual si fuera un recital.

Al final, Eluvetie talla un mayor nicho y asciende en una escena de folk metal lleno de grupos que van quedando atrás. «Origins» sorprende a los fieles, así como gana a los más críticos que desean «algo diferente». El hecho es… lo que Eluveitie hace es en sí mismo «algo diferente» y «Origins» nos muestra que siempre están dispuestos a dar el mejor esfuerzo.

Músicos:
Chrigel Glanzmann – Voz principal, mandola, whistle, guitarra acústica, arpa
Anna Murphy – Voz, zanfoña, flauta, coros
Merlin Sutter – Batería
Ivo Henzi – Guitarra
Kay Brem – Bajo
Rafael Salzmanm – Guitarra líder
Nicole Ansperger – Violín
Matteo Sisti – Gaita

King

Heliosaga – “Towers In The Distance”

Vuelo de la Esfinge - heliosaga

Towers In The Distance” es el álbum debut del grupo Heliosaga. Señales del power, metal sinfónico y gótico con una vasta lista de influencias incluyendo los grupos Nightwish, Sonata Arctica, Therion, Kamelot, Helloween, Angra y Stratovarius.

Añaden fuertes voces operísticas femeninas a la mezcla, mientras que el estilo de Heliosaga (a pesar de las influencias) va en un terreno seguro, nada que sea desconocido, aunque con la calidad de sus canciones hace que esta banda no deba ser desestimada sin darle una oportunidad.

Heliosaga es una banda de metal estadounidense formada en 2010 y que actualmente reside en Minnesota.

No se desecha en Heliosaga ningún momento en la visualización de su sonido potente. En «A Tower so Tall» nos muestran como consiguen rápidamente en ponerse en marcha, «To Heal All Wounds» es una de las mejores interpretaciones en “Towers In The Distance”, con unas guitarra que arde y riffs infecciosos. Luego tienes temas como el explosivo «Luminary» de power metal potente con crecientes voces operísticas, así de amplio es el alcance de su juego y música.

Sorprende… y mucho

Músicos Actuales
Chelsea Knaack – Lead Vocals
Damien Villarreal – Guitars/Keyboards
Jordan Ames – Drums

 A Tower So Tall

 Gong – «I See You»

Vuelo de la Esfinge - Gong-I_see_youLa escena Canterbury renace con cada retorno de las encarnaciones de Gong. Pasan los años y Daevid Allen y sus monstruos musicales del momento nos lavan los oídos, el cerebro, la pequeñez de miras. Y nos invitan solamente a una cosa: VOLAR.

Ahora tenemos el lanzamiento de «I See You«, donde en el año 2014 tenemos una nueva obra maestra Gong. The Divided Alien ha reunido a viejos y nuevos amigos para un nuevo disco que es capaz de permanecer cerca de los seis clásicos de los Mitológicos Gong. El álbum es excelente, psicodelia bailando con el Canterbury durante una hora dichosa. La música suena como si la banda recogiera una copia de seguridad del sonido de la era Radio Gnome sumando puro sonido fusión, entregando una sopa de ensambles y bromas musicales como si fuera 1973 otra vez. No hay mucho más que decir, ya que la alta calidad que tienen mas el estilo del que todos tenemos nostalgia y ponerlo en nuevas canciones hace que valga la pena de escucharlos, en esta, la nueva fiesta del té (ese té) con el regreso de Allen y de Gong.

Músicos
– Orlando Allen / drums, vocals
– Dave Sturt / bass & computer samples
– Kavus Tobabi (Knifeworld) / neoprog smart guitar
– Fabio Golfetti / guitars
– Ian East / sax, flute
– Daevid Allen / gliss guitar and vocals
– Gilli Smyth / sprinkled space whisper
– Mark Robson / keyboards

 The Eternal Wheel Spins


MENCIÓN ESPECIAL

Rob Reed – «Sanctuary» & «Willow’s Song E.P»

Vuelo de la esfinge - Rob Reed

Robert Reed, es el principal compositor tanto de la banda de rock sinfónico Magenta y su sofisticado proyecto paralelo Kompendium (dueños de otro album del año no solo de la Esfinge). Además de esos dos actos, también colaboró con bandas como Touchstone y Materya.

Y aquí se acerca a esa olvidada veta ya casi olvidada de tocar todos los instrumentos, mezclar y trabajar en cada detalle, aprendiendo en cada paso de sus errores.

Otro detalle muy importante: no se tomó el atajo de los sintetizadores, mellotones ni semejantes, TODOS SON INSTRUMENTOS REALES

El ha trabajado en este proyecto en solitario «Sanctuary«, y es simplemente la culminación absoluta de una carrera. Tomando la inspiración de Mike Oldfield del «Tubular Bells», el Sr. Reed ha elaborado dos suites de larga duración de (la mayoría) música instrumental, con las transiciones sin esfuerzo y sin problemas a través de una mezcla de sinfónica, new age y estilos ambientales light, con incluso un poco de canto sin palabras y elementos celtas cortos.

A lo largo del álbum, Reed introduce lentamente una gran variedad de instrumentos, de los que algunos tocaba por primera vez. Todas las cintas y cada una de las mezclas las realiza él mismo, recalcando «lo artesanal» de los temas, acotando con ello, con sus mismas palabras, que quizás quedaran fueran de encaje.

Hay temas elevados, tomados como base y se mueve entre ellos en diferentes tempos de ida y vuelta.

Grandeza de rock sinfónico, sabores medievales y reflexiones acústicas son los climas más prominentes, como es su majestuosa de tocar la guitarra, y la música adquiere una cualidad profundamente espiritual en todas partes.

Muchas veces se trató como un album comparable a la primer época de Mike Oldfield, a lo que se refirió en numerosas ocasiones en los materiales de promoción para el álbum, y aunque es una comparación fácil, y realmente sólo hay momentos que recuerdan Gryphon o incluso Fruupp en su más momento radical.

Pero una cosa que está clara es la cantidad de un trabajo con amor que este proyecto ha sido para el artista, como él ha derramado su corazón y su alma en cada segundo de ella.

«Sanctuary» es un album con dos largos temas y tiempo después sale el E.P. «Willow’s Song», que es una continuación del alma multiintrumentista, con demos que pesan por sí solos de un par de temas de «Sanctuay» más dos trabajos con la cantante Angharad Brin (que también se ocupó de los corales del disco principal)

Músicos:
Rob Reed: todos los instrumentos
Angharad Brin: voz en el EP Willow´s Song y coros en Sanctuary

 Sanctuary, extracto
Vocal of Angharad Brinn

 Willow’s Song


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.