2015 – La Esfinge y sus Discos Elegidos

Discos 2015 - Vuelo de la Esfinge

UNA NOTICIA NOS GOLPEO A APENAS UNAS 12 HORAS DE SALIDA ESTA NOTA: MURIO EL GUITARRISTA DE RIVERSIDE PIOTR GRUDZINSKI A LA EDAD DE 40 AÑOS.

El pasado 2015 fue un año de obras muy diversas, y como cosa más audaz, muchas fueron obras dobles.

Está claro que es muy difícil clasificar, y más cuando uno va escuchando a medida que salen esas obras pues el cómo llegan a las emociones en ese momento, a cómo llegan en este preciso instante en que se trata de dar una descripción de cada uno puede ser muy distinto. Aquí se nota mas frialdad y, porque no decirlo, las influencias  que traemos de hace mucho tiempo.

Es cierto que algunas obras, o temas o ambos pueden influirnos por los viejos Yes, Genesis, ELP, o King Crimson. También es claro que a muchos hay bandas que no le darían bolilla salvo que hayan vivido en pleno la era Gong (me refiero con esto a Ozric que a pesar de su peso propio, con nuestra influencia adquiridad tiene un peso distinto, un vuelo distinto)

También, y esto es material de discusión, noto un claro acercamiento del Prog y del Neoprog a otras vertientes, lo cual genera nuevas corrientes que van tomando poco a poco la fuerza de evolución y de aprovechamiento de voces y lineas instrumentales. Asi vemos en festivales Prog o en grupos que no tildaríamos de esa corriente, ese mismo poder de descubrimiento que nos enseñaron en los fines de los 60: el admirarnos, el descubrir y el VALORAR. Así surgen líneas como el crossover, se refuerza el space rock y el metal tiene una línea totalmente definida de Metal Prog o de Metal Sinfónico, con obras conceptuales o temas que toman rumbos que no esperamos y abren cabezas. La línea épica se ve en estos grupos y por suerte el aprovechamiento de muy buenas voces femeninas, que le dan magia a muchos rumbos interpretativos. Hasta diría que le están dando un poco de aire fresco a la música que escuchamos y eso hace que se abran los oídos y las mentes. O sea, lo que se nos enseñó cuando teníamos una obra nueva de un grupo.

Hasta hemos encontrado huellas de libre juego musical y videos en obras de Joss Stone (cuyo disco del 2015, ´Water for your Soul´ merece ser tenido en cuenta, por su calidad musical como por la riqueza de su voz) .

Y ahora, VEAMOS NUESTROS ELEGIDOS LEYENDO MAS Y OYENDO

Las Obras de acuerdo a nuestro valoramiento:

***** 1.- UNTIL ALL THE GHOSTS ARE GONE
                Anekdoten – Heavy Prog

vuelo de la esfinge - anekdoten

Después de ocho años vemos la luz de esta joyita de Anekdoten, siendo su sexto álbum de estudio. Prog, gótico, crimsoniano de la época negra… Y el mellotrón omnipresente

Nos ha impresionado. Ya nos golpea con la portada de una vieja casa de esas que nos traen augurios y presentimientos.

Lo bueno es que tienen un par de invitados que le dieron mucha mas cohesión al disco. Marty Wilson-Piper de The Church, Theo Travis que se se había hecho una pasada por King Crimson y por la banda de Steven Wilson y para fortalezer al tecladista ex Opeth, Per Wiberg. Por último al saxofonista Gustev Nygren para la melodía final.

«Shooting Stars» es sin duda una de las mejores forma de abrir el disco. SIN DISCUSION. Ya nos plantea lo que nos pretende dar y por donde nos van a llevar.
Per Wiberg y Nicklas en un verdadero duelo de órganos / guitarra combinando un tema potente como para decir lo menos. El órgano corre hasta que es seguido de mellotron. Luego es el momento de la guitarra. Una calma sigue a medida que la voz entra por primera vez. «Hold your head up high» (Mantener la cabeza bien alta) es la letra que atrae durante el coro. Las voces se detienen y la pesadez nos envuelve con ese duelo de órgano / guitarra / mellotron. Base de batería y bajo que golpea y no deja que bajemos la atención. Por momentos se torna majestuosa.

«Get Out Alive» tiene una introducción realmente poderosa, que nos hace esperar a las voces. Muchos arreglos detrás de cada fraseo. Luego simplemente una guitarra que desgarra todo lo que se había construído. Las voces regresan y nos vuelven a hundir en el tema para después volar instrumentalmente con un suave violín.

«If It All Comes Down to You» cuenta con Theo Travis en la flauta y hace de esta una pista magnífica. La guitarra y los teclados /  mellotrón vuelan. No nos golpea por su potencia sino por su fuerte emoción. Voces tranquilas y una línea vocal en el estribillo que se repite como un eco. Un buen solo de guitarra señala una sección instrumental maravillosa aderezado con un poco de flauta.

«Writing on the Wall» es mellotron desde el principio y recién podemos darle una buena oida a la guitarra como 1 minuto y pico después. Se tranquiliza con la voz y el líquido sonar de los teclados. Revive el mellotrón y nos da mas clima sobre el que volar libremente. Pero como todo pequeño huracan se produce un pequeño momento de calma para golpearnos con la otra pared de ese ojo calmo, entonces entran en acción con fortaleza. Un buen juego de equilibrios. Esa tormenta mellotron, dueña desde un principio, también pone el fin.

«Until All the Ghosts Are Gone» presenta tanto a Wilson-Piper como a Travis en pleno. Nicklas está aquí vocalmente en buena forma y el sonido va creciendo. Hay profundidad y la flauta es un buen toque. Una pista hermosa con algunos momentos excelentes de guitarra. Termina con un lindo instrumental.

«Our Days Are Numbered» comienza con mellotron y sonidos dispersos, pero cuando se construye se vuelve potente. Suena increíble cuando se montan el mellotron y el bajo, sobre los que van el resto de los instrumentos. Otra calma sigue a continuación, y empieza a introducirse el saxofón, (sobre una base, no lo vamos a negar, muy Gong). Desde aqui se integra a toda la intensidad que ya daba toda la instrumentación en su crecimiento (que sigo admitiendo, me da el regusto Gong).

Banda
Nicklas Barker / guitarras, Mellotron, órgano, Voz
Anna Sofi Dahlberg / Mellotron, órgano Rhodes
Jan Erik Liljeström / bajo, voz
Peter Nordins / bajo, platillos, percusión

Invitados:
Per Wiberg (ex-Opeth) / órgano (1)
Theo Travis (King Crimson, Steven Wilson) / flauta (3, 5)
Marty Wilson-Piper (The Church, All About Eve) / guitarras eléctrica & acustica 12-cuerdas (5)
Gustav Nygren / saxofón (6)

Shooting Star

Writing On The Wall

***** 2.- LOVE, FEAR AND THE TIME MACHINE
                 Riverside – Metal Progresivo

Vuelo de la Esfinge - Riverside

Si te dicen que elijas un tema o dos preferidos, se te hace muy dificil…

«Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?)» Es un top 6. El órgano flotando, con el bajo y las voces uniéndose. Empieza tranquilo, y luego se pone en plena marcha. Una guitarra que suena tranquila, junto con el bajo firme. «Come, follow me, we’ll go down where the river flows» (Ven, sígueme, vamos a ir hacia abajo, donde corre el río). Así de simple.

«Under The Pillow» abre con la guitarra y el ambiente ampliandose al unirse las voces. Buen trabajo de sintetizadores y bajo, que se funden a la guitarra y órgano a medida que crece. «How long can you hold your breath under the pillow» (¿Cuánto tiempo puedes aguantar la respiración debajo de la almohada?).

«#Addicted«, con un ambiente de los años ochenta, muy The Cure. Bajos trabajando junto con las voces en forma bastante pura. Es el tema que mas se lanza en algunos lugares hacia la oscuridad. La sección de cierre no parece la misma canción…. melancolía en casi un minuto de guitarra acústica y sintetizadores melancólicos.

«Caterpillar and the Barbed Wire«, muy buena, suena bien desde el principio con los coros, bajo y atmósfera opresiva. Integrándose de a poco logrando un esquema muy firme. Un solo de guitarra con clase y que produce un pequeño quiebre en el vuelo del tema donde Riverside se suelta.

«Saturate Me«. Potente principio con el órgano y la guitarra. Riffs que van y vienen. Luego se calma y entran la electrónica y voces Spacey. «I don’t want to feel like i’m no one anymore, in my invisible «oh» life» (No quiero sentir que soy nadie más, en mi invisible» «vida»).

«Afloat» es triste con voces reflexivas y sostenida en la guitarra. Una atmósfera melancólica que se apoya en un vuelo de órgano.

«Discard Your Fear» es otro tema a tener muy en cuenta. Se construye a si mismo y me recuerda a los Smith desde el principio. Excelente trabajo del bajo y sintetizadores Spacey. Crece y se eleva, se tranquiliza y vuelve con fuerza a los 4 minutos y 6 minutos. La descripción es que es un tema bonito.

«Towards the Blue Horizon» es entre los que elegiría especialmente. Guitarra acústica para iniciar, con las voces que se unen relajadamente, con el apoyo de un buen piano. Esta es una canción acerca de la falta de un amor pasado. «We just lived our lives» (Nos acabamos de vivir nuestras vidas). Resulta intensa… Luego se torma fuerte, con interpretaciones mas potentes en la guitarra  y sus riffs, dándole la presencia a los organos. Y volvemos a relajarnos y a sentir… y de vuelta el golpe… «I just miss those days wish I could be strong when darkness comes» (De aquellos días me gustaría poder ser fuerte cuando llega la oscuridad)

«Time Travelers» un tema que empieza acústico… es una canción acerca del pesar, del tiempo y la búsqueda y se abre con la guitarra y voz pulsaba. Y ese pesar logra ser trasmitido.

«Found (The Unexpected Flaw of Searching)» Éste tema es muy emocional. UN DESTACADO. Un canto al PROG… y demuestra la solidez de todo este disco. Es así que se mueve la forma en que se inicia y se vuelve más completa / compleja después de unos minutos.  «Oooh, it’s a lovely life» (Oooh, es una vida hermosa). También me gusta la línea «In my yearning for daylight I find you in my soul» (En mi anhelo por la luz del día te encuentro en mi alma)

Buena música no importa cómo se mire.

Músicos
– Mariusz Duda / voz, bajo, guitarra acústica, ukulele
Piotr Grudzinski / guitarras  R.I.P 21/FEB/2016
Michal Lapaj / teclados, órgano Hammond
Piotr Kozieradzki / batería

Lost ( Why Should I Be Frightened by a Hat )

Found (The Unexpected Flaw of Searching)

R.I.P. Piotr
Saturate Me (Live 2015)

***** 3.-  TECHNICIANS OF THE SACRED
                 Ozric Tentacles – Psicodelia/ Space Rock/ Canterbury

Vuelo de la Esfinge - OZRIC-TENTACLES

Es difícil de creer que los Ozric Tentacles llevan treinta años y veinte discos de estudio (si se cuentan los primeros seis cassettes) en su carrera… En el momento de su increible álbum de 1993 `Jurassic Shift’, la banda había comenzado a evolucionar en una dirección impulsada por la electrónica, y que esoafectaría a su sonido hasta esta último obra. Se puede decir que sus últimos discos apenas han sido contundentes, pero había en cada álbum un montón de canciones sobresalientes. Pero es una grata sorpresa al encontrar que `Technicians of the Sacred’ es su mejor lanzamiento en muchos años, y además jugando con el riesgo de un ALBUM DOBLE, algo realmente AUDAZ en el Canterbury. Es creativamente inspirado, tiene toda la acústica, eléctricidad, étnica, ambient y sabores psicodélicos esperados de la banda, así como el abrazar estilos modernos e reinventarlos en una mezcla fascinante.

El título sugiere que estos dos discos reflejan la unión de la era moderna y el futuro tecnológico a las maneras antiguas y espirituales.

Gran parte del primer disco se mueve cerca a los trayectos más puramente electrónicos, y con una guitarra menos histriónica que en cualquier otro álbum Ozric. Sus mundos musicales son constantemente optimistas, felices y espiritualmente un poco esquizofrénicos.

Como la mayoría de las piezas Ozric terminan en un lugar completamente diferente de donde comienzan.

`The High Pass» es el tema que abre dándonos un Ozric bastante fiable, que suena exactamente como era de esperar, con los juegos de sintetizador y efectos burbujeantes, ritmos pulsantes y colapsos de la guitarra eléctrica delirantes.

Cantos tribales flotan alrededor de ondas de sintetizadores, un bucle alegre trino en una suave guitarra en `Butterfly Garden‘, que nos abre a un `Far Memory‘ con una guitarra repicando y gorgoteando (sería esa la palabra exacta?). `Changa Masalaes un profundo trance en la música del mundo psicodélico con carreras entre lo electrónico y guitarras.

Después de una temática casi oriental `Zingbongse transforma en uno de esos desvíos de reggae descabellado que la banda hacen tan bien, y `Switchback‘ ofrece en cascada melodías de sintetizador con momentos sutiles de largos tramos de ambient y una jugada casi pop en la apertura.

La guitarra es más prominente a lo largo del segundo disco, y en cierto modo representa la época anterior de la banda.

`Epiphlioy‘ se remonta al misterio polvoriento del `Saucers’ del querido ‘Strangeitude’, donde la guitarra acústica hipnótica se entrelaza con sintetizadores, gongs, percusión, campanadas y un poco de guitarras eléctricas, cosa que hace emerjer una especie de clásico moderno de los Ozric y probablemente se convertirá en uno de los favoritos en vivo para muchos fans.

Un ambiente onírico sintetizado se desliza a través de `The Unusual Village‘ con riffs de guitarra eléctrica, y se entrelaza en un distorsionado mundo de sintetizadores gimiendo en un pesado `Smiling Potion‘.

`Rubbing Shoulders with the Absolute‘ tiene momentos tranquilos y reflexivos debido a la reluciente textura de piano eléctrico y las caricias de ondas movidas por el sintetizador, y el álbum se cierra con `Zenlike Creature´, ondas de sintetizador etéreas que nos envuelven en asombro, nos elevan al juntarse con guitarras espaciales.

Incluso en los pocos momentos menos interesantes, el álbum todavía suena como adictivo al oído. Los Ozric tienen ganas de demostrar que todavía tienen un montón de música que vale la pena que ofrecer y están más inspirados que nunca. `Technicians of the Sacred’ es el Ozric en su más vibrante, colorido y francamente fresco sonido, y es genial tenerlos de vuelta.

Músicos
Ed Wynne / guitarras, sintetizadores
Brandi Wynne / bajo
Silas Wynne / syntetizadores
Balázs Szende / batería
Paul Hankin / percusión

The High Pass

Epiphlioy

***** 4.-  KNOWN/LEARNED
                 Arcane – Heavy Prog

Vuelo de la Esfinge - arcane

Este álbum doble es francamente adictivo, intrigante y en general muy agradable.

Australia + Metal + Tool + Opeth + Prog + Metal + Doble Disco + … = Arcane! 6 años después de su última obra lanzan un doble excelente

Además en realidad se trata de un éxito de cooperativa para financiar un trabajo artístico

Pues diré lo que hicieron: entregan el doble disco perfecto! Esta es su obra magna. Se llevaron todas sus influencias, su sonido evolucionado y producen un montón de buena música. En cuanto a la inspiración puede llamar a esto un logro excesivo. 130 minutos, pero no es sólo una cuestión de cantidad. Estamos hablando de la música de alta calidad alternativa progresiva experimental, una forma de Toolismo Heavy Prog pero con un sonido distintivo coherente. Un recordatorio de que este género de prog todavía tiene jugo para exprimir.

Te golpean la voz y los tambores. La forma en que las líneas vocales están flotando por encima de la música, perfectamente entregadas, lo que hace un trabajo fantástico. Ahora acerca de la batería se encuentra en una zona especial en el 1er CD, que es más pesado.

Añadir a todo esto, una tormenta de riffs y una capa de teclas que vuelan y se obtiene una imagen del 1er CD. Para superar esto (sí es posible) cierran la 1º parte con una obra épica (´Learned´) que tiene todo lo que necesita la pista heavy prog.

Luego pasamos al segundo CD y se obtiene un giro suave, casi desenchufado. De la oscuridad viene la luz. Las melodías escritos quedan atrapadas en el nuestro cerebro, una gran cantidad de ganchos y esto es un éxito ya que les recuerdo que esto no es música comercial. Un gran momento, en mi opinión, es ´Nightingale’s Weave´.

La dualidad de este doble lanzamiento es el elemento final de la perfección. KNOWN/LEARNED está aquí para llenar los oídos y cumplir el deseo de música progresiva. Arcane logró pasar a través de los obstáculos de un trabajo doble y ofreció algo realmente interesante

Músicos
Jim Grey / Vocal
Michael Gagen / Guitarras
Matt Martin / teclados
Adrian Goleby / Bajo
Blake Coulson / Batería

Learned

Nightingale’s Weave

***** 5.-  HAND. CANNOT. ERASE.
                  Steven Wilson – Crossover Prog

Vuelo de la Esfinge - wilson

A pesar de que «HAND. CANNOT. ERASE.» carece de la calidad que hacen del virtuoso y crimsoniano «Raven That Refused To Sing» brillante y aplaudido, este disco tiene un gran paisaje sonoro verdaderamente creativo y experimental.

Honestamente, no hay mucho por descubrir y reflexionar en «HAND. CANNOT. ERASE.» salvo que es difícil de explorarlo en tan sólo unas pocas escuchas y varía mucho como nos golpea en distintas épocas. No sólo estamos hablando de una colección de canciones aquí, es una obra que invita a la reflexión. Tienes que respetar los esfuerzos, con Wilson girando el disco en una experiencia artística completa que abarca una variedad de medios. Pero lo más importante, por supuesto, es la música en sí. Y Wilson no defrauda en absoluto. Cuando los sonidos de los niños jugando fundido de entrada en la primera pista «First Regret«, que sabe que es hora de empezar a subir y embarcarte en un viaje especial que juega con las emociones.

El final de la «First Regret» cuenta con una parte simple, pero pegadiza, hace que el piano que se repite, da al álbum un ambiente cohesivo. Pero entre esas canciones son un montón de momentos mágicos. La segunda pista, «3 Years Older» explota con una sección instrumental que ilustra los talentos de cada miembro de la banda antes de aquietarse con guitarras acústicas y las bien elaboradas letras de Wilson. «Se cruza el patio de la escuela con la cabeza bien hacia abajo, y caminar por las calles bajo las nubes que se rompen», canta Wilson.

Algunos de los momentos alegres aquí son una reminiscencia de The Who y, de hecho, escucho una amplia gama de influencias progresivas dispersas por los 11 temas, desde Pink Floyd a Opeth a Crimson a Rush, sin olvidar a Yes.

Por ejemplo, «Routine» contiene las interacciones entre una buena voz, sonido del mellotron y de guitarra tristes.

«Ancestral» impulsa al oyente a un lugar sombrío y siniestro. Podemos escuchar riffs de Opeth, la disonancia de King Crimson y un crescendo post-rock.

«Perfect Life» es un esfuerzo interesante que tratan de capturar recuerdos agridulces y viejos usando la textura electrónica moderna e industrial, que encaja sorprendentemente bien en el ámbito del álbum, con la palabra hablada de una mujer. Es muy refrescante.

Luego están siempre los cambiantes compases de «Home Invasion» y solos en canciones como «Regret #9» donde juega con nuestras venas progresivas.

Una canción especial es definitivamente «Happy Returns«, que cierra la historia y así me deja con una sensación extraña saber el destino de Joyce Carol Vincent, que es la personaje real sobre la que se basa toda la obra.

Mi única crítica es que el álbum da una vibración melancolica generalizada, lo que podría hacer que sea difícil escuchar en cualquier ocasion. Pero es un pequeño problema.

Músicos
Guthrie Govan / guitarra lider
Nick Beggs / bajo
Marco Minnemann / batería
Adam Holzman / teclados
Theo Travis / saxofón, flauta
Steven Wilson / voz, guitarras, teclados, bajo
Ninet Tayeb / voz

Perfect Life

Ancestral


MENCIÓN ESPECIAL DEL 2015

The Light
Christina Booth

Vuelo de la Esfinge - Christina Both

Christina Both lanzó su segundo álbum en solitario, luego de 5 años de su primer album ´Broken Lives & Bleeding Hearts´.

Tina comentó: «Escribí el disco durante el tratamiento (tuvo cancer, ya remitido), por lo que, inevitablemente, hay un cierto sentimiento de melancolía sobre gran parte de ella«.

En el album se siente la voz sublime de una buena cantante prog sin la etiqueta de que es un album prog. Cada una de las canciones pensadas en forma simplista pero en los detalles los sentidos estan muy bien jugados y cantado con gran sentimiento

Musicalmente, esto no es rock progresivo como un Yes o principios de Génesis, pero es simplemente uno de los álbumes más bellos que he escuchado. Hay algunos motivos muy suaves progresivos, así como una fusión de pop, blues, soul, e incluso una base de jazz en algunas pistas. No hay un neto corte rock, aunque puede sorprendernos alguna balada rock. Esto es en gran medida un álbum de piano y cuerdas, pero cuando lo hacen las guitarras entran en juego son simplemente sublimes.

Evitando los arreglos progresivos más complejos para las baladas de rock sencillos funciona bien, permitiendo que a su voz brillar. Rob Reed añade bellos tonos de piano de cola. John Mitchell está en la guitarra en al menos una pista. ‘Disappeared’ es una de las baladas más conmovedoras que jamás se escuchan. ´The Light´ es casi un himno.

No es prog puro, pero, no es necesario que así lo sea para que Tina, la Christina del Prog de Magenta, sobresalga en el 2015.

Músicos:
Rob Reed – teclados
Chris Fry – guitarras
Dan Nelson – bajo
Andy Edwards – Batería
Andy Tillison – teclados
John Mitchell – guitarras
Theo Travis – saxo / flauta

Disappeared

The Light

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.