solo un juego mágico de palabras?

Vuelo de la Esfinge - pentagrama

Sigo musicalmente más al neo-prog o al prog clásico o al prog metal o al metal sinfónico o al gótico?

es, personalmente, solo un juego mágico de palabras?

Hago la aclaración de que esta es una disquisición, un manejo de ideas que me parece muy difícil de utilizar sin entrar en discusiones vanas, porque de última, siempre se habla de lo mismo: de la Música, que nos hace vibrar desde hace ya muchos años.

Muy probablemente algún párrafo, alguna idea no está perfectamente expresada, pero me refiero a emociones, y en este caso personales, lo cual no quiere decir que no sea un poquito caótica. Tengan muy en cuenta esto al leerlo. Ni en contra ni en favor, solo no dejar que el musgo crezca sobre mí.

Personalmente mis raíces están en el rock progresivo y en el progresivo sinfónico clásico, pero considero que algunos parámetros del mismo se estan aniquilosando, justamente lo contrario a lo que el progresivo nos enseñó: darnos sorpresas.

vuelo de la esfinge - pink floyd money

Podemos, en forma casual, empezar por Pink Floyd donde ahora son todos buenitos en su cuestión por plata, Waters que me desilusiona interpretando algo viejo 9 veces en un estadio (solo en Arg podía pasar), con un gran tufillo de lavado de dinero y ambos con un gran tufo de money y de convicciones vendidas a ese dios.

Vuelo de la Esfinge - Roger Waters Wall Tour

No sorprenden, como tampoco Yes, los cuales permanentemente se pelean por el cadáver de una gran gloria. Genesis ni hablar, feneció su chispa hace rato.

Pero una gran enseñanza del progresivo fue que tuviéramos los oídos bien abiertos, nuestros cerebros muy receptivos, para lograr encontrar fuentes y corrientes que pueden rejuvenecer nuestras endurecidas neuronas.

Se puede hablar genéricamente de neoprogresivo o de eclético, pero básicamente sólo fue una evolución hacia matices más modernos, auditiva y tecnológicamente hablando.

También mucho de ello se encuentra en el metal sinfónico y el gótico, que no le queda muy a la saga. Y admito que hacen algo que nosotros, en nuestra época clásica dejamos bastante de lado: aprovechar las texturas de las muy buenas voces femeninas de sopranos y mezzosopranos. No hablo de un temita perdido, o en alguna banda medio folk o de la rama posteriormente llamada celta.

Vuelo de la Esfinge - Mandylion

No puedo decir que los temas Mandylion y Sand and Mercury (ambos de The Gatheringno son prog, pero los etiquetamos distinto. Igual con Clive Nolan y sus proyectos o Tony Levin (que es más de ésta generación de músicos, o al menos se entiende muy bien con ellos y arma muy buenos proyectos). O el proyecto Transatlantic.

Vuelo de la Esfinge - transatlantic

No olvidemos que Marillion de Fish, fue un embrión de esto que llamamos neoprogresivo por llamarlo de alguna manera.

Tenemos obras conceptuales, operas rock, líneas argumentativas, muy buena instrumentación y en algunos casos unas voces increíbles, o sea, todo lo que necesitamos para desempolvarnos. No podemos dejar pasar a Ayreon, a veces logrando maravillas con músicos y voces de varias tendencias, para demostrarnos que al fin y al cabo, están en el mismo camino.

Vuelo de la Esfinge - Castillo Electrico

Por qué negarnos a ser progresivos (en su estricta definición) y avanzar más allá del límite que nosotros mismos nos impusimos?

En muchos casos hay alegría y desenfado en los escenarios (sino miren los ojos de Anneke cuando está con su gente o a Christina Booth en los encuentros más intimistas o Joss en el r&b). Casos de grupos tocando en lugares chicos (recuerdan los viejos escenarios de Pink Floyd, Yes o Genesis? ahora sólo usan megaestructuras) y muchas veces son muy Frippianos: la música en estadios solo es prostituida, la música debe ser interpretada en lugares preparados para ella, para que el músico disfrute de ella junto con su público, en comunión.

Vuelo de la Esfinge - Anneke Both Joss

Una vez, alguien muy fanático de la vieja guardia me dijo que mucho de lo que hacían los nuevos grupos estaban demasiado influenciados por los viejos mastodontes.

Es correcto, pero yo a su vez digo: los viejos mastodontes no estaban influenciados (veamos a Emerson o a Wakeman)?… y eso estaba mal? pensábamos en ello? nos rasgábamos las vestiduras por ello? o solo tomábamos el disco con ansia a ver con qué nos sorprendían, nos golpeaban. Sólo intuíamos las líneas generales, las pautas que daba cada grupo, pero su material debía hacer que progresáramos y por eso lo esperábamos…

Todos nos influenciamos y aprendemos y algunos logran la alquimia de transformar el plomo en oro, otros solo se quedan en el mediocre chipun chipun.

Esa apertura nos hace descubrir grupos de Polonia, Uberzkistan, toda la movida escandinava, la de la India y Japón. Influenciados sí por los mastodontes, por el altar de los viejos dioses y le agregan sus propias cultura y descubrimos que nos enriquece. Y ESO ES BELLO.

De la vieja guardia, solo puedo decir que el último bastión que me sorprende personalmente es mi primer amor en esta cultura: King Crimson. Pero como está esa influencia de que es mi primer amor, se me puede criticar, y lo acepto.

Yo recuerdo lo que una vez dijo un conocido: El progresivo es un ancho camino, con muchas huellas de sonido que no se detiene; donde debemos descubrir nota a nota y encima dejarnos que rompa un molde, como lo hizo antes, como lo hace ahora, como lo hará siempre.

BASICAMENTE ES MUSICA EN SU PURA ESENCIA Y LIBERTAD.

La única gran diferencia está en los NIVELES TEMPORALES DE ELITISMO.

Ahora es más fácil lograr escuchar a Anneke o a The Gathering o Arkona o Nightwish o Arch Enemy o Epica, etc. Antes debíamos «ser del palo», estar en la cofradía para tener alguien que nos dijera «escuchate esto».

Hoy tenemos a internet, youtube, a todos los blogs, a face y eso nos da muchas herramientas para degustar, aunque a veces nos empachamos y debemos parar, porque corremos el feo riesgo de ponemos elitistas para un lado o para el otro.

Vuelo de la Esfinge - beto vazquez infinity

Vuelo de la Esfinge - Opeth

En este momento casi se diluyen las líneas del sinfónico con el metal, con lo más gótico y lo más clásico. Podemos escuchar a BV Infinity, Opeth, Porcupine, Primus, Sattelite como a Wakeman y Gong y valorarlos a cada uno en su propia vena.

Vuelo de la Esfinge - gong

El tema es muy largo, muy enrevesado y hasta filosóficamente complicado.

Pero a la vez es muy bello… saben por qué? porque demuestra que aún somos libre-pensadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.