Partió Leonard Cohen

vuelo de la esfinge - leonard cohen

Sólo un pequeño aviso en su página de face y se revolucionó el mundo de la música y la literatura: A los 83 años, el 7 de noviembre, partía Leonard Cohen… Una de las voces del incorformismo, de la esencia del prog en su filosofía, un escritor de pu madre ganador del Premio Príncipe de Asturia de las Letras.

Poeta, novelista y cantautor… Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad.

Se enfrentaba al sistema… Y nos lo metía en sus canciones con una de las voces con más cuerpo que conocimos.

Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas de la literatura culta que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz muy peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradian sus letras, la prensa lo ha considerado «el depresivo no químico más poderoso del mundo».

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma.

Capaz de lograr la emoción a través del verso, Cohen decidió transmitir sus mensajes con música para llegar a un público más numeroso. Este visionario del rock, nos ha dejado grandes canciones con letras complejas y emotivas para el recuerdo como: «Suzanne», «Master Song», «Winter Lady», «The stranger song», «Sisters of Mercy», «Ain´t no cure for love» o «Hallelujah».

vuelo de la esfinge - leonard cohen

Frases como:
«La música es como el pan. Es uno de los alimentos fundamentales que están a nuestra disposición»

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”

“Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas”.

“Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera”.

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”

“La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía no es más que la ceniza”.

vuelo de la esfinge - leonard cohen

Es tan especial, que  murió en paz en su casa sabiendo que había grabado LO QUE EL SENTIA en uno de sus mejores discos («You Want It Darker»), cumpliendo una de sus máximas:
‘Si uno expresa la gran derrota final que nos espera a todos, debe ser al menos dentro de los estrictos confines de la dignidad y la belleza’. Fue casi una despedida. En su último álbum, el músico canadiense vertió todas las referencias posibles a la muerte, con un agrio sabor a despedida.

Un señor que al separarse de su esposa porque le fué infiel con un amigo, realiza una canción como carta a ese amigo y en una parte dice: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you… Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”)…

En 2009, sus conciertos fueron galardonados con el premio Meteor Music Award al mejor concierto internacional del año.

El 21 de marzo de 2009, Cohen publicó Live in London, un doble álbum y DVD grabado en directo durante el concierto que ofreció en el O2 Arena de Londres el 17 de julio de 2008. El álbum incluyó veinticinco canciones interpretadas durante una concierto de dos horas y media, y supuso la primera publicación oficial en DVD de la carrera de Cohen.

vuelo de la esfinge - leonard cohen

VIDEOS:

Hallelujah

Almost Like the Blues

Everybody Knows

You Want It Darker (Lyric)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.