2016 – La Esfinge eligió sus discos

Este año 2016 tardamos un poquito más en preparar nuestros elegidos. Hubo mucho material como finalista y fue muy difícil sacar lo mejor desde varios estilos. No nos íbamos a encerrar en una sola corriente, obvio. El Vuelo es ecléctico, es su alma.

Hubo trabajos de Korn, Leonard Cohen, Van der Graf Generator, Stream of Pasion, Haken, Spaceslug, Cosmograf, Myrath, Pain, Evergrey… pero todo muy parejo con los que dejamos al final.

Entonces, esta vez preferimos darle fuerza a dos trabajos de «cumpleañeros», que no eran simples recopilaciones sino un muy buen rehacer de sus temas, tomados directamente de escenarios con toda la magia del momento.

Pasamos del death metal al metal sinfónico y de alli al gótico, saltando al prog ecléctico y al prog un poco mas clásico pero con sangre fresca.

Quisimos salir de lo de siempre… y a nuestro gusto lo hicimos

VEAMOS Y DISFRUTEMOS DE LA MUSICA ELEGIDA EN LEER MAS

The Gathering – TG25: Live at Doornroosje
Edición 2xCD, Album
Live, data de aparición: 29 enero 2016 – Psychonaut Records
Doom Metal, Alternative Rock, Pop Rock, Goth Rock

Un Festejo… los 25 años de The Gathering el 25 de enero de 2016, una banda que empieza en Oss (Holanda) en 1989.

Desde esa fecha fue mutando de una primera época más enfocada al Doom Metal en el cual Bart Smits hacía voces guturales, acompañadas por la voz femenina de Marike Groot.
Luego de su primer disco y la partida de los vocalistas, entra en la banda Anneke van Giersbergen, quien daría un giro total al estilo de la agrupación, dejando a un lado su antiguo estilo Doom Metal, por un sonido más atmosférico y experimental, con tintes progresivos.
Pasan 15 años y Anneke comienza su carrera solista. E ingresa la cantante noruega Silje Wergeland, ex vocalista de la agrupación Octavia Sperati, que está hasta este momento.

Para esta obra se filman y graban dos conciertos en Doornroosje, con todos los miembros que pasaron por la banda compartiendo el escenario, participando con solos propios o mezclados en temas que no eran propios de la época de cada uno. Y todos ellos haciendo participar activamente a su público.

Lo importante además, en este caso, es nombrar también a todos los participantes:
* Silje Wergeland – voz
* Bart Smits – voz & syntetizador
* Marike Groot – voz
* Anneke van Giersbergen – voz
* Marjolein Kooijman – bajo & coros
* Hugo Prinsen Geerligs – bajo
* Frank Boeijen – teclados & coros
* Hans Rutten – batería
* René Rutten – guitarras
* Jelmer Wiersma – guitarras
* Noël Hofman – trompeta & guitarra

The Gathering (TG25: Live at Doornroosje – unofficial video)
Saturnine
Inicio del show y de los cds

*——————–*

Beto Vázquez Infinity  15 Years Alive
Edición LTD con los CD´s con todo el recital
Live, data de aparición: 15 abril 2016 – BVM Records
Symphonic Metal

otro festejo… ahora una grata sorpresa, considerando el material que se está editando de bandas muy bancadas por medios y disqueras grosos en Argentina y comparando lo que a veces llega del exterior.

El dvd está muy bien elaborado, manteniendo el 90% del show del festejo de los 15 años de Carrera del Proyecto de Beto Vazquez, pero eso que se pierde se gana con el Bonus track ¨Tonight¨, con la participación en otro show anterior y anterior DVD de Christian Bertoncelli (Renacer) y Tito García (Lethal).

Una obra que muestra la fuerza y ductilidad de la banda en pleno Metal, Gótico y Metal Sinfónico. El sonido (tanto en los CD´s como el DVD) y la imagenes son de muy buena calidad, donde se nota mucho trabajo, de muchas horas de compaginación y de remixado.

El material se pasea por una parte de temas clásicos de BVI, pasando a una sección de Metal prog puro muy elaborado escenicamente (flautas, guitarras rítmicas, arpa, saxo y un coro) y luego se internan en el metal mas fuerte, para cerrar el show. Una combinación de banda y artistas invitados que inundaron el escenario.

En las interpretaciones cada músico y cada participante que se va agregando le dan fuerza al metal elaborado que nos crea esta banda.

El dvd es un documento extraordinario: una banda que, a pesar de 15 años, que a veces fueron muy duros, disfruta. Cada artista invitado es parte activa de ese difrute y un público que recibe calor desde el escenario. Y tuvieron su recuerdo a Jessica Letho.

Este es un material en Edición Deluxe donde aparte del DVD tenemos 2 cd con todo el show completo y un libro con fotos e información.

BETO VAZQUEZ INFINITY (15 YEARS ALIVE)
The Temple
Primera parte del show

*——————–*

Stick Men – Prog Noir
Edición: CD, Vinyl, Digital
Estudio, data de aparición 21 octubre 2016 – Moonjune Records
Eclectic Prog

Hubiera sido más fácil de tener una opinión si no estuviera el fantasma de King Crimson dando vueltas, pero se puede seguir… Primer ejercicio, olvidar y dejar de lado las distintas encarnaciones del rey carmesí. Logrado ello, tratar de entusiasmarse para escuchar. Todo esto, aunque parezca mentira, se la hace muy dificil a este trabajo, pero logra imponerse! Vence esa carga y vive por si mismo. SORPRENDE.

La versatilidad de Levin y Reuter y la habilidad de Pat Mastelotto en la batería simplemente reemplazan la falta de teclados, lo que crea una atmósfera muy especial que combina fuertes pasajes rítmicos con una base melódica que puede dejarlos con la boca abierta. Se arriesgan a crear algo tan elaborado y difícil de catalogar y solo se preocupan sobre la música que van creando.

En términos generales, el álbum es sólido de principio a fin, sin puntos débiles. Como opinión, es mejor si se lo escucha por completo en lugar de elegir las pistas, pero no quita que haya joyitas (Plutonium, por ejemplo) que viven por si mismas y que nos muestran ductilidad, muy buena música y hasta humor.

Empiezan con una introducción densa, poderosa y nos llevan a temas donde la atención está a pleno, ya sea que nos pasean por aguas tranquilas de magia a torrentes y rápidos de potencia musical. Es volatil en todos los sentidos. Excelente.

Stick Men son:
Tony Levin (King Crimson) / Stick and Voice
Markus Reuter / U8 and AU8 Touch Guitars and Voice
Pat Mastelotto (King Crimson) / Acoustic and Electronic Drums and Percussion

Stick Men – Prog Noir
Prog Noir

*——————–*

ETHS – Ankaa
Edición CD, Digital
Estudio, data de aparición 22 abr 2016 – Season of Mist
Nü Metal, Groove metal, Death metal, Experimental

Esto se llama «cómo hacer una reseña sabiendo el final de la película»

Este es el cuarto album de la muy buena banda francesa ETHS, donde aparece en la voz Rachel Aspe, quien reemplaza a la que se retiraba Candice Clot, haciéndose cargo de las voces «limpias» y de las «podridas».

Se presenta este como un album donde demuestran su evolución sin perder equilibrio y esencia, lanzando el producto más audaz e innovador, sin perder personalidad.

Un album con un nivel de complejidad, oscuridad y pesadez que se encuentra a todo lo largo del mismo. Impresionante Rachel Aspe en voces. «Este álbum está vinculado al cosmos y al concepto de renacimiento tanto para la banda como personalmente», dijo Staif, y eso es lo que se experimenta mientras se escucha cada una de sus doce canciones multicolores, todo preparado contar una historia más grande al oyente. Una vez más, ETHS podría haber cambiado considerablemente su musicalidad en Ankaa, pero fue un cambio hacia la evolución que nadie en su sano juicio debería quejarse nunca. Toda la locura, el ocultismo y la oscuridad que se encuentran en Ankaa crece con cada canción.

Rachel puede sonar como una belleza y una bestia al mismo tiempo, mostrando todas sus habilidades vocales y contribuyendo a que la canción sea más pesada que de costumbre pero sigue siendo innovadora y progresiva.

Ankaa no es sólo otro álbum de metal regular, y estoy seguro de que pronto se convertirá en una referencia en la música pesada contemporánea. Después de escuchar una obra maestra como Ankaa, rápidamente se dará cuenta de que no es de extrañar que los ETHS sean considerados por muchos la banda francesa más prominente e innovadora de todos los tiempos.

ACLARACIÓN: ETHS anunció a fin del año 2016 el final de su trayecto. Indicaron cansancio y aburrimiento. De hecho, Rachel se volcó a otros proyectos (entre ellos la pintura) y el resto de la banda anunció que seguirían hasta abril, pero con el agregado de la presencia de Candice Clot.

ETHS – Ankaa
Nihil Sine Causa (Official Video)

*——————–*

Airbag (NORUEGA) – «Disconnected»
Edición CD, Vinyl
Estudio, data de aparición 10 junio 2016 – Karisma Records
Progresivo / Neo-Prog

Cuarto album de esta banda noruega. No se puede negar (o que estan en las mismas corrientes) que mezcla influencias de cosas de Pink Floyd, Radiohead, Marillion de los últimos días, y vislumbres de Anathema. Se puede decir que no rompen un molde pero son muy efectivos en lo que hacen. Hacen que se los quiera seguir escuchando. Un sonido basado en cuestiones omnipresentes hoy día como son la melancolía y la oscuridad acogedora.

Hoy día con cuatro integrantes, desarrollando un progresivo melódico con líricos punteos de guitarra (excelente su guitarrista, pilar donde se apoya el grupo) y climas de gran valor musical. Lo que es decir: su sonido es el que nos gusta en un grupo de rock progresivo. El asunto es que Airbag es, desde siempre, muy similar a sí mismo de un álbum a otro. Inclusive dentro del mismo disco. Teniendo en cuenta ese punto, en general los trabajos de esta banda son bien disfrutables.

Su trabajo es más parejo en su propuesta, no elevando demasiado el volumen de la música, manteniendo una línea más moderada y uniforme que en sus anteriores discos. Pero eso no quiere decir que involucionaron… conocen lo que hacen y lo hacen deseable.

Airbag – Disconnected
Sleepwalker

*——————–*

Frost* – Falling Satellites
Edición: CD (Limited Edition including 2 bonus tracks), Vinyl, Digital
Estudio, data de aparición 27 mayo 2016 – Inside Out Music
Neo-Prog

Esto podría ser una mezcla extraña, una mezcla de rock progresivo y pop progresivo. Pero en la que está también dando vueltas Joe Satriani y ya nos fuimos para otros paisajes sonoros. Pero se pega…

Cada disco de esta gente es una incognita, pues la meta es siempre innovar

Primero, ponen en la batalla un nuevo instrumento, el RailBoard, que es un sucesor del Stick ya clásico. Y lo usan seguido.

Pueden irse a cosas experimentales donde juegan con dicho instrumento a pasar a lo melódico tipo Opeth. Los teclados son omnipresentes, mezclándose perfectamente con las guitarras y la voz, mezclando estilos en uno más complicado pero que engancha al oyente, casi la finalidad del progresivo. Pasan por muchos paisajes sonoros, donde el que busca solo progresivo, no lo encuentra pero en sí lo hace, porque debe tener el cerebro muy abierto. Todo estaba muy fácil para el oyente de este género.

Lo dificil realmente es encasillarlos..

FROST* – Falling Satellites
Heartstrings

*——————–*

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.