La Música del 2017 Elegida por El Vuelo de la Esfinge

El 2017 fue un año muy especial en lo que a la música se refiere… Nos encontramos la con re afirmación en su nicho de buenos grupos, además del surgimiento en forma extraordinaria de una banda Argentina que ya hizo su propio lugar en un género que en el 2017 encontró su mayor expansión, tanto en calidad musical como en distintas ramas internas, como es la base Stoner.

El metal prog y el prog ecléctico no se olvidaron de estar.

Esta vez es realmente muy difícil realizar un único ranking… Nos centraremos en un grupo más pequeño de bandas, pero emplearemos un listado dividido en: Álbum y Revelación (Esta vez van juntos), Los Elegidos, los Imperdibles, los Lives, Mención Especial y los Nominados… vamos a listar todas las que pelearon su lugar.

Creo que es la primera vez que no vamos a poder ser totalmente justos, por eso, al menos les vamos a decir quiénes nos llamaron la atención, aparte de las que seleccionaremos especialmente.

A PONERSE CÓMODOS Y SEGUIR LEYENDO

ALBUM Y BANDA REVELACIÓN 2017

Album «IAH» — Banda: IAH (Stoner Rock Instrumental)

Esta banda ARGENTINA, surgida de la provincia de Córdoba fue la gran revelación del 2017. Asombró y tuvo muy pronto muchos seguidores en nuestro país, donde la difusión de bandas nuevas e independientes es muy dura y es ayudada muchísimo por el boca en boca, pero además rompió la barrera de los cultores del género en el exterior. Muy pocas de nuestras bandas no pop ni super bancadas lograron esta proeza.

Pero esta proeza no está dada por simple casualidad, sino que esta muy asentada en su excelente música e interpretación.

Sutileza… Vuelo… Calidad… Fuerza en los arreglos… Un primer álbum que se hace corto…

Comienzan el álbum en forma sutil, cósmico para transformarse en un sueño épico que permanece creciendo. Y que te deja caer suavemente para que descanses y vuelvas a flotar. No es la típica banda Stoner instrumental y sin embargo no puedes dejarla de disfrutar y aceptar su propuesta dentro del género.

Tiene esa belleza de que cuando pensás que vas a descansar en el prado te elevan a las estrellas sin pedir permiso y tú no te niegas.

Recordemos que es su primer álbum, así que además de ser, para nosotros, EL Disco del Año, es LA Revelación del Año.


LOS ELEGIDOS 2017

Album «Lykaia» — Banda: Soen (Prog Metal Ecléctico)

Personalmente creo que Soen logró dar un paso más en su evolución y en esa capacidad de no dejarnos cómodos con lo que hicieron en su anterior trabajo (como tampoco se durmieron en «Cognitive» cuando lanzaron «Tellurian»).

Un pequeño giro hacia el prog más clásico (el tema «Lucidity» es la mayor muestra) sin dejar su oscuridad y fuerza concentrada. Un álbum para escuchar y escuchar y seguir descubriendo.

Para los que les gusta comparar a qué suenan, antes decíamos que eran la hermosa concentración de los efluvios de Tool con Opeth, pero ahora hay que sumarle una pizca grande de Riverside. Todo bien mezcladito y nos sale una fina aguardiente.

***

Album «Rust» — Banda: Monolord (Doom)

Estos monstruitos vienen de Suecia con su fuerte doom metal. No se guardan nada.

Este es su tercer álbum, donde mantienen la fuerza del su anterior «Vaenir«. No es un disco donde la voz tiene la prioridad, sino que la fuerza está dada en los gigantescos riffs, las guitarras adelante y obviamente la pesada distorsión.

Empiezan medio monótonamente psicodélico para después contrarrestar todo mientras escuchamos un riff durante ocho, doce o quince minutos. Toda esa distorsión también puede alejar las frecuencias de otros instrumentos, pero aquí la batería y el bajo logran ser escuchados, pero eso está reservado para las guitarras.

El género donde se mueven puede parecer para muchos monótono pero si se pierden en esos temas largos y luego los golpean con un riff, van a agradecer que ellos existen, que nos dieron lo mejor del Black Sabbath pesado con la magia de Fu Manchu.


LOS IMPERDIBLES 2017

Album «Harmony of Spheres» — Banda: Puta Volcano (Grunge, Stoner y Psicodelia)

Una banda que nos llega desde Grecia, que nos pasea en el desierto y la psicodelia en su aspecto más pesado. Su voz (Luna Stoner) es una mezcla sexy entre gutural, grasienta, arenosa y enojada.

Al sonido Stoner psicodélico original le agregaron el ingrediente que los catalizó, el grunge oscuro y levemente crudo. Todo con una pizca de hard rock. Esto resulta en un disco realmente bueno, con pasión, atmósferas intensas y claustrofóbicas. Y visceral.

Tratan de mantener lo que he oído de sus inicios, su personalidad underground, acercando algunos sonidos muy Tool con Alice in Chains y modernizando su propuesta, lo que lo hace que quien no esté siguiendo la corriente principal por ellos representada como los amantes del metal y del prog les presten sus oídos y acepten la erupción.

***

Album «The Vision, The Sword and the Pyre Part I» — Banda: Eloy (Progresivo)

Eloy regresó… y no de una manera sutil, sino que lo hizo con una obra conceptual muy bella, dedicada a Juana de Arco, dividida en dos partes. Ésta es la Parte I de la misma.

Es Progresivo casi en ópera rock, delicioso e inspirado. Lleno de descansos y diferentes marcas de tiempo. El sonido clásico de Eloy está aquí: exuberantes guitarras y sintetizadores, esta vez con un ligero sabor medieval.

Uno espera cosas de Eloy, su atmósfera espacial entre ellas. Se necesitan varias escuchas para apreciar completamente la complejidad de un álbum ya increíble. Y allí se agrega tranquilamente a los clásicos de la banda.

Hay más voces de las que estamos acostumbrados, no tantas guitarras largas o sintetizadores de su época de space rock pero la banda es muy fuerte y dinámica, por lo que todas las canciones fluyen naturalmente. Narraciones que no invaden, coros y teclados justos. Un regreso más que Digno.

***

Album «One With the Universe» — Banda: Samsara Blues Experiment (stoner rock, blues psicodélico, Indian raga, thrash metal y folk)

El cuarto álbum de esta banda alemana, todo un regalo para el oído… y la banda haciendo lo mejor que saben: una alquimia de Psicodelia a la que le agregan potentes ingredientes de Stoner, rock, sensible Blues, hard rock tradicional y una pizca de folk indio.

Todo esto crea un ambiente narcotizado sirviendo melodías clásicas de la mejor artesanía, explorando una batalla imaginaria entre culturas orientales y occidentales, todo en nombre de la música rock. Además, el grupo demostró su habilidad para mezclar canciones en temas principalmente instrumentales. A veces parece que la voz del cantante está aparte de la música que la banda va produciendo.

Muchas distorsiones sobre lo que se escucha, hace que uno se vaya hundiendo entre los teclados, una potente batería y una omnipresente guitarra. Pero siempre con esa atmósfera de los viejos tiempos que los oyentes de los 70 y 80 se habían acostumbrado a oir y que intenta que la nueva sangre logre renovar. Y Samsara Blues Experiment lo va logrando, creando una nueva línea músico / temporal.

***

Album «From Silence to Somewhere» — Banda: Wobbler (Progresivo)

Desde esa gran cuna musical que es Noruega, llega Wobbler con su cuarta obra de puro material Progresivo.

No lo voy a negar, en esta obra nos vienen las melancolías del Prog Clásico, con sus Yes, Gentle Giant y King Crimson, con largos pasajes, el fantástico trabajo con el teclado y una increíble musicalidad que se retroalimenta con cada escucha.

El álbum, compuesto y ejecutado impecablemente, ofrece muchos momentos con piezas estructuradas progresivas con ideas musicales duras, suaves, polifónicas… en fin… PROGRESIVO DEL MÄS PURO NIVEL.

***

Album «Stoned Aliens» — Banda: Venus Gravity (Rock Psicodélico Instrumental)

Una muy buena banda alemana que resume toda su musicalidad en un dicho:

«Nos atascamos en el espacio. Incursionando en el Universo. Sin sentido del tiempo en la mente de los extranjeros drogados»

Porque este álbum es eso… un vuelo psicodélico de la mejor factura, un paseo montado en las notas a través del espacio. Con un sonido calmo y firme, cada vez golpeando más profundo y obligando a aferrarse a su ritmo.

Te hace volar, te acurruca, no te suelta y te hace soñar.

No se puede explicar por mucho más, es un viaje profundo para esos momentos de búqueda de tranquilidad interior y de fantasías. Imperdible y maravilloso.

***

Album «The Great Silence» — Banda: Ohgod (Post Rock)

Una de las últimas joyas que regaló el 2017, en diciembre. Ohgod Viene desde Sud Africa con su álbum debut, nos impresiona en su buena manufactura de post rock.

Pero para describir su sonido no me quedaría en algo tan sencillo.… lo acercaría a una mezcla de estilos, como una fusión de Progresivo Metal, Rock Alternativo y Post-Rock, asentada en una calma calculada. Una amalgama de todos estos elementos forman el núcleo de sus canciones instrumentales creadas por miembros del rock alternativo de Sud Africa.

Obviamente que no tiene en cuenta la estructura típica de la canción «rock», presenta paisajes tranquilos y sombriamente bellos encima de acordes simples que crecen como burbujas que golpean y van abriendo el cerebro hasta permitir el vuelo libre.

Son interesantes y creo que le dan a esta corriente, cuyo mas conocidos exponentes son God Is An Astronaut y Mogwai, un poco más de frescura.


∇ ITEMS ESPECIALES

LOS IMPERDIBLES 2017

Album «Doom Side of the Moon» — Banda: Varios Artistas (Doom)

Una Excelente relectura en clave Doom Metal para el “Lado Oscuro de la Luna”. Producido por Kyle Shutt (The Sword) y realizado por miembros de The Sword, Brownout, Hard Proof y Croy and The Boy.

La iniciativa fue creada por Kyle Shutt, guitarrista de The Sword, quien defendió la idea comentando: “La idea vino tras querer escuchar una versión heavy de ‘Time’. Pensé, ¿por qué no versionar el álbum completo?”.

***

LOS LIVE 2017

Album «Lost´n´Found – Live Tilburg» — Banda: Riverside

Album «Live In Chicago» — Banda: King Crimson

Album «Roppongi – Live Tokio 2017» — Banda: Stick Men with Mel Collins

Album «Snctuary Live» — Banda: Robert Reed



LOS NOMINADOS QUE QUEDARON ADEMÁS EN 2017

Album «Into the Woods» — Banda: Hawkwind (Space Rock)

Album «Reflections of a Floating World» — Banda: Elder (Metal Stoner)

Album «86» — Banda: Infected Rain (Metal)

Album «Move a Mountain» — Banda: Giant Sleep (Prog Metal Eclectico)

Album «Futher Side» — Banda: Elder (Prog Metal)

Album «Volva» — Banda: Echolot (Psychodelic Power)

Album «House of the Mind» — Banda: Comedy of Errors (Prog)

Album «Hyperborea» — Banda: Paleons (Post Rock)

Album «Cosmonaut Fuzz» — Banda: Cosmonaut Fuzz (Doom)

Album «Burning the Season» — Banda: The Flying Eyes (Metal Doom)

Album «We Are Legends» — Banda: Magenta (Prog)

Album «Kick out the Jams» — Banda: Cosmic Fall (Metal Psych)

Album «Astrodoomeda» — Banda: KAL-EL (Heavy / Metal Stoner)

Album «Anyone, Anywhere» — Banda: I/O (Post Rock)

Album «In the Passing Light of Day» — Banda: Pain of Salvation (Prog Metal)

Album «Time Travel Dilema» — Banda: Spaceslug

Album «Soul Trip Ecstacy» — Banda: Stoned Karma

Album «Ashen Blood» — Banda: Green Druid

Album «Apocryphal Gravity» — Banda: Hubris


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.